WRC2019 | Boletin nº4
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Boletin nº4

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Últimas informaciones 18/07/2019

16º WORLD ROGAINING CHAMPIONSHIPS

5º CAMPEONATO IBEROGAINE

27 – 28 de JULio 2019


https://www.wrc2019.cat

Este boletín se enviará a todos los corredores  por correo electrónico. Habrá copias impresas disponibles en el registro de corredores y en la zona de competición. Queremos así evitar el gasto innecesario de papel.

 

Formato y normas

De acuerdo con el Consejo de la IRF, en el Campeonato del Mundo de 2019 se llevarán a cabo las siguientes variaciones a las normas:

 

Material obligatorio (Norma D9)

Por razones de seguridad y debido a las condiciones de alta montaña (en el punto más alto la temperatura puede oscilar entre 20ºC hasta los 2ºC en el mes de Julio) la lista de material obligatorio incluirá  el material siguiente:

 

  • Tarjeta SI atada con la cinta oficial.
  • Dorsal, debe ser visible durante la competición.
  • Silbato.
  • Gorra o buff que proteja la cabeza.
  • Camiseta térmica de manga larga.
  • Una chaqueta de montaña.
  • GPS proporcionado por la organización (uno por equipo).
  • Manta térmica (una por equipo).

 

  • Está permitido llevar teléfono móvil como elemento de seguridad, pero los competidores deberán llevarlos dentro de una bolsa de plástico opaca y será precintada por la organización. El teléfono podrá ser utilizado únicamente en caso de emergencia. Los equipos que deseen llevar móvil deberán pedir la bolsa a la organización.
  • Atención; recordad que los relojes con GPS están prohibidos porque representan una clara ventaja, sólo los relojes convencionales serán permitidos.

 

Material recomendado

Al margen del material obligatorio, la organización recomienda:

  • Protección solar
  • Un mínimo de 2 litros de agua
  • Algo de dinero.

 

Control de material

Los organizadores podrán comprobar el material obligatorio en cualquier momento de la carrera, antes o después, en la zona de salida o llegada.

 

 

Carrera

El número total de balizas es  86. La suma total de la puntuación posible son 508 puntos. Las balizas tienen dos dígitos, del 21 al 99, el primer dígito indica la puntuación de esa baliza (de 2 a 9). También hay 7 balizas de tres dígitos,  (102,103,105,106,107,108,109). Estas siete balizas puntúan 10 puntos cada una.

La penalización por llegar fuera del tiempo oficial de llegada será de 1 punto por cada minuto a partir del tiempo oficial de llegada (12:00 del domingo 28 de julio). Los equipos que acaben 30 minutos después del tiempo oficial de llegada serán clasificados como RETRASO.

La línea más corta que conecta todas las balizas tiene una distancia de 103km y más de 9.000 metros de desnivel.

Las balizas son perfectamente visibles desde bastantes direcciones y están colocadas a un metro del suelo. No tienen reflectantes, porque consideramos que el mapa y la descripción de controles permiten llegar a ellas con la máxima precisión. Si no funcionara el sistema SI (ni sonido, ni luz), deberán usarse las casillas de reserva del mapa. Si un control ha desaparecido, será necesario presentar una protesta en la zona de llegada al final de la carrera. La organización podrá utilizar el sistema de seguimiento por GPS para valorar la protesta. Sólo cuando esté confirmada la desaparición de una baliza, se podrá puntuar a los equipos que hayan protestado. La desaparición de un control no es motivo, para desprecintar el teléfono móvil.

Nota; aunque se pueden utilizar las tarjetas SI Air, no funcionan en modo AIR, los corredores deben introducir la tarjeta en la base. Todos los corredores correrán con el modo habitual del sistema SI.

Las tres balizas más cercanas a la salida (23, 24, 25) son en elementos anchos que permiten un acceso multitudinario. Las tres tienen una triple base. Las balizas 33, 47, 48 tienen doble base. El objetivo es minimizar el riesgo de colas en los primeros puntos de control, en una competición de casi 900 corredores.

El trazado y el terreno permiten diferentes elecciones de ruta y muchas planificaciones. Los organizadores reclaman los corredores que sean conscientes de la naturaleza del terreno, donde el desnivel será mucho más decisivo que la distancia a la hora de hacer un buen trazado

El hash-house está ubicado bastante centrado en el mapa y ofrece una opción ideal para visitarlo durante la carrera para avituallarse o descansar. En el terreno hay 17 puntos de agua (naturales o en botellas de plástico) marcados en el mapa con un cuadrado azul. El río principal y otros arroyos no son recomendables debido a la gran cantidad de ganado en las partes altas. Si decide utilizarlos es imprescindible potabilizar el agua.

 

Descripción de controles.

Los corredores se pueden bajar de la web la descripción de controles en castellano. Además de la información sobre puntos de agua y puntos de seguridad.

Recuerde que la descripción de controles estará impresa en el mapa en inglés y en simbología IOF. Además, en la zona de salida habrá hojas de descripción de controles en catalán, castellano e inglés pero en papel no impermeable.

Nota; hay un error en la descripción del control 85 impresa en el mapa en texto en inglés. Debería decir la vaguada del sureste, claro y dice en vaguada del suroeste, zona abierta. La descripción en simbología IOF, en cambio, es correcta.

 

Puntos de emergencia y teléfonos de emergencia.

El teléfono de emergencia en España y en Francia es el 112. En primer lugar, recomendamos que se llame alguno de los tres teléfonos de emergencia de la organización que están impresos en el mapa.

Además, en la carrera hay dos puntos de socorro, el refugio del Nido del Águila (junto al punto más alto del mapa) y el refugio del Pla de les Forques. En estos puntos habrá controladores desde las 16:00 del sábado hasta las 10:00 del domingo

 

Mapa

La escala del mapa será 1: 25000, con una equidistancia de 10 metros, y curvas auxiliares de 5 metros. Los elementos del mapa están representados con simbología IOF.

El mapa base ha sido elaborado con las siguientes fuentes *: Curvas de nivel y vegetación des de la base LiDAR.

  • Planimetría desde mapas topográficos 1: 5000
  • Todo el terreno ha sido comprobado con orthophotos para complementar la información.

* Todas las bases han sido obtenidas del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC).

Además, se ha realizado un importante trabajo de campo para poder añadir detalles por parte del cartógrafo y del equipo técnico que ha ido aportando múltiples modificaciones.

Los mapas de competición se han impreso con papel sintético resistente al agua y a la ruptura (Poliart). Un mapa en papel convencional será entregado también a todos los equipos para poder hacer la planificación. No será necesario devolver este mapa a los organizadores. El tamaño exacto del mapa es 57cm x 81cm.

Como mapa a escala 1: 25000, únicamente los elementos más grandes están representados, pero en algunas áreas con menos elementos en el terreno, pueden estar representados elementos más pequeños.

Las zonas boscosas están representadas de manera muy diferente a los mapas tradicionales de Rogaining. El bosque está dibujado en tres colores dependiendo de su penetrabilidad. Semejante a los mapas de orientación. El blanco y los verdes se han utilizado con este propósito. Esta representación está extraída de la base LiDAR de manera automática. Esto quiere decir que da una buena idea de la densidad del bosque, pero no implica que se haya hecho trabajo de campo, por lo que puede haber fuertes variaciones de una zona a otra.

Hay una importante red de caminos y pistas. El cartógrafo ha hecho un gran esfuerzo para dibujar correctamente, pero el terreno está vivo y las diferentes actividades humanas pueden provocar cambios. Hay bastantes zonas de explotación de madera donde semana a semana se abren zonas nuevas. Por otra parte hay muchos senderos de ganado que no están representados.

Hay un gran número de vallas de ganado en el terreno, algunas pueden estar electrificadas, tenga cuidado. Sólo las vallas principales y muy grandes están representadas. Las vallas pueden variar mucho de año en año.

Hay mucho ganado en el terreno, sobre todo en las zonas abiertas. Son pacíficos pero no les gusta ser molestados. Puede encontrar muchos otros animales de fauna salvaje, mamíferos como los rebecos, los ciervos o las marmotas. Sea muy respetuoso.

 

Áreas prohibidas y seguridad

En el terreno hay una línea de tren y una carretera (la de Alp en La Molina) que están totalmente prohibidas, tanto para  atravesarlas como para desplazarse. Esta carretera y la línea de tren están claramente representadas con una línea magenta. Hay unos puntos específicos donde se pueden pasar ambas infraestructuras, normalmente coinciden con un paso a distinto nivel, estos puntos están representados en el mapa y son los únicos admitidos para cruzar. Cruzar por pasos prohibidos será motivo de descalificación

El resto de carreteras del mapa tienen un tráfico más escaso, se pueden cruzar con mucho cuidado, pero desaconsejamos correr por ellas. De todos modos en ningún caso son necesarias para enlazar balizas.

En el terreno hay también los recorridos de descenso de bicicleta de montaña de La Molina bike park, están dibujados en el mapa con una línea magenta discontinua. Está totalmente prohibido utilizar estos senderos durante las horas de apertura del bike park, de 10; 00 a 19:00, porque hay bicicletas bajando a gran velocidad y que pueden provocar un accidente grave. Se pueden cruzar estos senderos en todo momento, extremando las medidas de seguridad.

Finalmente, hay un área muy extensa marcada como área prohibida porque hay muchísimo ganado. Los corredores que entren en esta área serán descalificados.

Los cortados grandes están representados en el mapa. Extreme la precaución cuando entre en una zona de cortados, especialmente durante la noche o con niebla. Hay otras zonas de fuertes pendientes que no tienen cortados representados pero que pueden ser igual de peligrosas. Estas áreas presentan las curvas de nivel muy pegadas, pueden tener cortados no dibujados y puede resultar imposible bajar o subir por ellas. Tenga cuidado.

 

Previsión meteorológica

En el centro de competición, el viernes se colgará una precisa previsión meteorológica. Es importante utilizarla para preparar la carrera.

 

Registro

El registro de corredores estará ubicado en el Museo José María Figueres en la Molina (500 metros desde el centro de competición). Todos los corredores deberán pasar por este control antes de aparcar los vehículos en el centro de competición.

Todos los corredores recibirán la bolsa del corredor con información y detalles de nuestros colaboradores. En la misma zona se podrán recoger las chaquetas y otros productos que se hayan comprado en la tienda.

Dentro de la bolsa los participantes encontrarán una pulsera amarilla de tela irrompible. Deberán colocársela en la muñeca. Esta pulsera es la que permite el acceso a los diferentes servicios y servirá de control.

Además, también encontrarán una pulsera de plástico Tyvek de color naranja que es la que deberán utilizar durante la carrera para sujetar la tarjeta SI.

Cada equipo recibirá un bidón de 5 litros. Si se acaba se puede so licitar  otro. A pesar de que en la zona de competición habrá diferentes grifos para lavar o cocinar, el agua de la estación no tiene control sanitario por eso hemos preferido dar agua embotellada de boca a todos los corredores.

Los formularios de descarga de responsabilidad para firmar estarán disponibles en la oficina de registro.

Cualquier participante de menos de 18 años debe presentar una autorización firmada por sus tutores legales, para poder participar en la competición

 

Recogida de tarjetas SI

Las tarjetas de alquiler serán entregadas a los corredores que las hayan reservado previamente, durante el proceso de registro. Para recoger las tarjetas, los corredores deben dejar un documento de identificación o 70 € de reserva. Este dinero se devolverá en el momento de devolver la tarjeta. Se cobrarían en caso de pérdida o rotura de la tarjeta, por favor tenga cuidado.

 

Área de planificación

Los mapas se entregarán en papel plastificado, más uno extra impreso en papel ordinario para hacer la planificación. Los competidores podrán utilizar las zonas marcadas del centro de competición para planificar la ruta. Este área incluye la zona cubierta de planificación, la zona de tiendas i los dos aparcamientos más cercanos al centro de competición. Los límites exactos se publicarán más adelante. Los participantes no podrán salir de esta área hasta el comienzo de la competición. Los organizadores vigilarán el estricto cumplimiento  de las normas de la IRF durante el proceso de planificación. Únicamente los coches que estén dentro de los dos aparcamientos marcados están dentro de la zona, el resto de los aparcamientos estarán prohibidos durante la planificación.

Área audiovisual

Los organizadores transmitirán en directo la competición, los recorridos de los corredores así como la puntación estimada de los equipos, a partir  de dos horas después de la salida. Recordad que los corredores y sus colaboradores no pueden acceder a esta zona, ni pueden tener ningún equipo con acceso a Internet para visualizar la competición.

 

Horario WRC2019

Jueves 25 de lulio 2019

  • 14:00 Obertura de la zona de acampada. Mapas del model-event disponibles.
  • 16:00 Obertura de inscripciones
  • 21:00 Cierre de inscripciones

Viernes 26 de julio 2019

  • 10:00 Obertura de inscripciones.
  • 14:00 IRF Meeting en La Molina. (Durante la reunión el registro de corredores permanecerá cerrado)
  • 21:00 Cierre de inscripciones

Sábado 27 de julio 2019

  • 8:00 Obertura de inscripciones.
  • 9:00 Entrega de mapas.
  • 11:00 Obertura de zona de salida
  • 12:00 Salida.
  • 17:00 Cátering disponible en el hash house.
  • 21:18 Puesta de sol.

Domingo 28 de julio 2019

  • 6:42 Salida de sol.
  • 12:00 Final de carrera. Tiempo límite sin penalización.
  • 12:30 Comida de clausura.
  • 15:00 Ceremonia de entrega de premios.

Lunes 29 de juliol2019

  • 11:00 Cierre del camping en la zona de competición.

 

Tiempo oficial de competición.

El tiempo oficial de competición se mostrará en pantallas en la zona de competición. Los corredores tienen que sincronizar sus relojes con este horario.

 

Recogida del dispositivo GPS

La recogida del GPS se hará el sábado por la mañana entre las 8:00 y las 11:40, muy cerca de la zona de salida. Todos los equipos tienen que pasar por este punto para poder atarse el dispositivo a la mochila que llevarán durante la competición.

Tenga cuidado, porque en caso de pérdida del dispositivo habrá de pagar 130 €. .

 

Entrega de mapas

A las 9:00 cerca de la zona de salida, se montarán diferentes colas ordenadas por número de dorsal. Uno de los corredores del equipo con el número de dorsal bien visible deberá ir a recoger los mapas de todo el equipo.

 

Área de salida

Antes de entrar al Área de salida, todos los equipos deben llevar atado el GPS. Ningún equipo podrá entrar en la zona de salida sin este elemento. Los equipos tienen que entrar en esta área desde las 11:00 hasta las 11:40 AM como límite. Los equipos deben entrar juntos. Las tarjetas SI se comprobarán en la puerta. Posteriormente se pasará al control de material obligatorio. Después se pasará por las bases de limpieza, comprobar y desactivar sistema Air. Es responsabilidad de los corredores que su tarjeta se haya limpiado y comprobado correctamente La salida se dará el sábado 27 de julio a las 12:00, con una espectacular “trabucada”..

 

Llegada

El tiempo límite de llegada sin penalización será el domingo 28 de julio a las 12:00. Después de terminada la carrera, una vez picada la base de meta, sólo los organizadores pueden retirar la tarjeta SI. Los corredores que lleven el móvil durante la carrera deberán presentar la bolsa sellada sin abrir.

 

Duchas

El servicio de duchas estará disponible en la piscina de la Molina desde las 10:00 hasta las 14:00. La pulsera amarilla será necesaria para acceder. Se puede controlar el acceso en ciertos momentos si se llega a un exceso de aforo.

 

Wi-Fi

Habrá WiFI gratuito en la  zona de competición. La contraseña se os dará en el registro de corredores.

 

Tiendas y Bar

Habrá diferentes tiendas de material deportivo y servicio de bar, con todo tipo de bebidas i bocadillos.

 

Resultados

Tras la llegada, cada competidor recibirá una impresión de sus resultados preliminares. Estos resultados preliminares se irán mostrando también en las pantallas del centro de competición. Los resultados finales serán publicados en la web del Mundial a partir de las 13:00.

 

Reclamaciones

Cualquier equipo puede presentar una queja o una protesta durante los 45 ‘siguientes desde el tiempo de llegada (hasta las 12:45). Las reclamaciones sobre resultados preliminares, sobre cualquier equipo que haya roto las normas o sobre acciones de los organizadores que consideren han convertido en injusta la prueba. Las reclamaciones se deben presentar a la organización por escrito, y en lengua inglesa.

 

Jurado

Cualquier reclamación será considerada por un jurado de tres miembros decididos por la IRF. En Mundial del 2019 serán Richard Robinson, Jan Tojnar y Roberto Pascual. Cualquier consejero de la IRF presente en la zona de competición puede actuar de miembro de jurado alternativo, en caso de que la reclamación presentada implique alguno de los miembros del jurado nominado.

 

Premios

El equipo con la puntuación más alta en cada categoría recibirá el título de Campeón del Mundo de Rogaining. Los tres mejores equipos de cada categoría recibirán premio.

Los ganadores de cada categoría, más los tres primeros de las tres categorías Open (hombres, mujeres y mixtas) ganarán un frontal Silva y una mochila Camelbag, proporcionada por nuestros patrocinadores. Todos los podios recibirán un lote de diferentes productos locales.

 

Model event

El model event estará disponible desde las 12:00 del jueves 25 de julio hasta la salida del Mundial. Se utilizará el mapa del Rogaining de Castellar de n’Hug, en escala 1: 25.000. A pesar de no tratarse del mismo cartógrafo, el terreno es bastante similar. El triángulo de salida del model event estará situado en la carretera de Castellar de n’Hug, a unos 15 kms desde el centro de competición. No habrá transporte público de acceso, pero se facilitará un muro de información donde compartir vehículo. El aparcamiento es escaso y para pocos coches. El recorrido completo de los 10 controles no debería suponer más de 2/3 horas caminando.

 

Prueba popular de 6 horas

La prueba de 6 horas se celebrará el sábado de 13:00 a 19:00. La información detallada se encuentra en el link específico en la página web. Esta prueba está destinada, sobre todo a corredores locales y los acompañantes de los participantes del Mundial.

 

IRF meeting

La reunión de la IRF se hará de 14: 00 a 17:00 el viernes 26 de julio en el Museo Josep Maria Figueres en la Molina (a 500 metros del centro de competición). Todo aquel que esté interesado será bienvenido. Reunión será en inglés.

 

Catering

Menú del Hash-house a partir de las 17:00 del sábado 27.

Café, té, caldo de pollo y vegetal, bebidas isotónicas, refrescos, cerveza, golosinas, frutos secos, fruta, galletas, chocolate, bocadillos, queso, arroz o pasta con aceitunas, atún y maíz, arroz o pasta con salsa de tomate, arroz o pasta con salsa boloñesa. Para poder preparar la comida de clausura, no se servirán comidas calientes des de las 11:30 del domingo. El comedor se cerrará durante una hora, aunque todo el resto de comida estará disponible para llevar.

Comida de clausura a partir de las 12:30; Fideuá con calamares, ensalada, fruta y bebidas.

Hay menús especiales para vegetarianos que lo hayan solicitado previamente.

 

Organizadores

Ricard Belascoain – Director de carrera.

Raquel Font – Coordinadora de logística y voluntarios.

Carles Loré – Cartógrafo.

Assumpció Termens – Tienda i merchandising.

Maria Gràcia – Sponsorización i community manager.

Pep Mayolas – Director técnico.

 

International Rogaining Federation (IRF),

IbeRogaine,

Federació de Curses d’Orientació de Catalunya (FCOC).

 

Controladora 

Gill Fowler (Austrália)

 

Contacto

wrc2019cat@gmail.com

Web-site URL www.wrc2019.cat/en