WRC2019 | Terreno y Mapa
15840
page-template-default,page,page-id-15840,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Terreno y Mapa

world rogaining championship 2019

TERRENO

 

El área de competición (140 km2) se encuentra íntegramente en los Pirineos catalanes, principalmente en la vertiente catalana y una parte más pequeña en la zona francesa.

 

El desnivel del terreno oscila de moderado a montañoso. El pico más alto es La Tossa, de 2.536m y la zona más baja está a unos 1.300m, en el pueblo de Alp. Este entorno montañoso ofrece un terreno exigente físicamente, por lo que minimizar las subidas y bajadas es un factor importante. Las capacidades de navegación y habilidad de planificación de rutas adquieren una importancia vital para el éxito en la competición.

 

El bosque cubre hasta un 60% del área de la competición. Predomina el pino, principalmente en las zonas bajas y caras norte y en sectores menores situados en pendientes bajas de la cara sur.  El 40% restante del terreno son aéreas abiertas, con campos de hierba baja en un terreno relativamente uniforme y suave. En algunos casos, también se encuentran algunas zonas de tierras agrestes.

 

Existe una importante red de caminos forestales y senderos. La influencia humana es presente des de la era Neolítica con monumentos megalíticos significativos

 

Creemos que es una ocasión excelente para disfrutar de este tipo de terreno de montaña que permite unir desafío físico y técnico en una experiencia inolvidable

 

MAPA

La escala del mapa será 1: 25000, con una equidistancia de 10 metros, y curvas auxiliares de 5 metros. Los elementos del mapa están representados con simbología IOF.

El mapa base ha sido elaborado con las siguientes fuentes *: Curvas de nivel y vegetación des de la base LiDAR.

  • Planimetría desde mapas topográficos 1: 5000
  • Todo el terreno ha sido comprobado con orthophotos para complementar la información.

* Todas las bases han sido obtenidas del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC).

Además, se ha realizado un importante trabajo de campo para poder añadir detalles por parte del cartógrafo y del equipo técnico que ha ido aportando múltiples modificaciones.

Los mapas de competición se han impreso con papel sintético resistente al agua y a la ruptura (Poliart). Un mapa en papel convencional será entregado también a todos los equipos para poder hacer la planificación. No será necesario devolver este mapa a los organizadores. El tamaño exacto del mapa es 57cm x 81cm.

Como mapa a escala 1: 25000, únicamente los elementos más grandes están representados, pero en algunas áreas con menos elementos en el terreno, pueden estar representados elementos más pequeños.

Las zonas boscosas están representadas de manera muy diferente a los mapas tradicionales de Rogaining. El bosque está dibujado en tres colores dependiendo de su penetrabilidad. Semejante a los mapas de orientación. El blanco y los verdes se han utilizado con este propósito. Esta representación está extraída de la base LiDAR de manera automática. Esto quiere decir que da una buena idea de la densidad del bosque, pero no implica que se haya hecho trabajo de campo, por lo que puede haber fuertes variaciones de una zona a otra.

Hay una importante red de caminos y pistas. El cartógrafo ha hecho un gran esfuerzo para dibujar correctamente, pero el terreno está vivo y las diferentes actividades humanas pueden provocar cambios. Hay bastantes zonas de explotación de madera donde semana a semana se abren zonas nuevas. Por otra parte hay muchos senderos de ganado que no están representados.

Hay un gran número de vallas de ganado en el terreno, algunas pueden estar electrificadas, tenga cuidado. Sólo las vallas principales y muy grandes están representadas. Las vallas pueden variar mucho de año en año.

Hay mucho ganado en el terreno, sobre todo en las zonas abiertas. Son pacíficos pero no les gusta ser molestados. Puede encontrar muchos otros animales de fauna salvaje, mamíferos como los rebecos, los ciervos o las marmotas. Sea muy respetuoso.